lunes, 29 de junio de 2009

Youtube Reporters Center: más periodismo ciudadano, más many-to-many

"Un nuevo recurso para que ayudarte a aprender más sobre cómo hacer noticias". Así define Youtube el Youtube Reporters Center, una plataforma destinada a difundir conocimiento sobre cómo hacer noticias de con calidad en vídeo. El conocimiento es distribuido, directamente, y de forma gratuita, por "algunos de los periodistas más importantes" -de Estados Unidos- y por "organizaciones dedicadas a la información". Además, Youtube invita a todas las personas que se consideren expertas en la materia a enviar sus propios vídeos instructivos. El servicio está en marcha desde finales de abril de 2009. NewTeeVee informa hoy sobre este asunto.

Todavía habrá quien hable de la crisis del periodismo. Prefiero hablar de la crisis de las empresas periodísticas tradicionales. Porque nunca antes se generó tanta información y porque nunca antes se consumió tanta información. Porque nunca antes fue tan democrático el proceso de generación y difusión de información.
Además, el modelo de comunicación many-to-many, que es una de las características principales de la Sociedad de la Información, ha revelado un a enorme capacidad transformadora en los procesos sociales. Que se lo pregunten, sino, a los jerifaltes iraníes, a los que les ha resultado imposible controlar el flujo de información entre la ciudadanía inconforme con el supuesto tongo electoral que habría servido para mantener e Ahmadineyad en el poder. O a los golpistas hondureños: millones de usuarios de Twitter pueden conocer sus pasos, su versión y la de los otros; para ello, sólo tienen que hacer la búsqueda #honduras en sus clientes twitter. Nunca había resultado tan sencillo acceder a tanta información.

Según los datos de NewTeeVee, el número de vídeos colgados en Youtube por los internautas se ha incrementado en un 1.700% en los últimos seis meses. Un dato más: unas 72 horas antes de que este post comenzase a ser escrito, el Youtube Reporters Center difundió una entrevista titulada "¿Cómo hacer una buena entrevista?" con la popular presentadora de informativos Katie Couric. Ya ha sido vista por más de 26.600 personas. Ahora Youtube ayuda a las personas a mejorar la calidad de la información que construyen. Así es el mundo 2.0.

No hay comentarios: