sábado, 13 de junio de 2009

Educación Expandida

"Una de las cosas interesantes relacionadas con la educación es que está cambiando muy rápidamente y es muy curioso porque la tecnología, cuando la metes en la educación, expande las posibilidades de adquirir conocimiento (...) Este es sólo el comienzo de una gran cantidad de posibilidades que se están abriendo y que saldrán de la fusión entre la tecnología y la educación (...) Hay una verdadera revolución en marcha en el sentido de que hay gente que estuvo siempre desconectada del conocimiento y que ahora tienen la posibilidad no sólo de acceder a algún tipo de conocimiento sino la posibilidad de acceder a todo el conocimiento del mundo (...) La gente está inventando sus propias maneras de aprender y eso es lo más emocionante de todo". Ronaldo Lemos.

"La escuela va a tener que repensarse no en términos de modernizarse con ayudas tecnológicas, con aparatitos, sino de repensar cómo interaccionar con la sociedad a la hora de socializar los saberes que tiene la generación mayor, la generación adulta, pero también a la hora de introducir las sensibilidades de los jóvenes en su propio mundo, en sus propios modos de trabajo". Jesús Martín Barbero.

Las frases anteriores forman parte del capítulo de esta semana de Balzac.TV. La de Balzac.TV es una de las experiencias más interesantes de cuántas asoman a la Red desde España. El vídeo de la semana, sobre el concepto de Educación Expandida, plantea cuestiones muy interesantes sobre el futuro de la educación. Y no es cuestión baladí ahora que estamos construyendo un mundo nuevo.



Balzac.tv: Educación expandida

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pancho por enlazar Balzac!

Unknown dijo...

Nos interesa mucho esto de la educación expandida. Sabíamos del edupunk (http://es.wikipedia.org/wiki/Edupunk) y puede estar relacionado.

En cuanto a Balzac.tv, nos recuerda mucho a Indagando.tv, que están vendiendo como la primera tele científica en español.

Juan Luis Sarchione dijo...

Creo que es fundamental que los "Educadores" convivan con las nuevas tecnologias para poder aprovecharlas. Sino esta actualización educativa no va a rendir verdaderos frutos