martes, 9 de diciembre de 2008

Blogs corporativos: señal de alarma



La gráfica que está sobre estas líneas tiene mucho de revelador. Resume los resultados de una encuesta sobre la confianza de los consumidores en diferentes fuentes de información. La última línea, la que indica la fuente menos confiable, dice "Company Blog".

O sea: la gente cree poco o nada en los blogs corporativos. Mucho menos que en los periódicos, por ejemplo. Así lo revela una investigación realizada entre 5.000 internautas y encargada por Forrester Research. Josh Bernoff nos lo cuenta en su blog y analiza este fenómeno. Su conclusión tampoco merece ser demasiado discutida: generalmente, los blogs corporativos se hacen desde la óptica de la empresa, no desde la del cliente. Y por eso pasa lo que pasa.

Una empresa no es más o menos simpática, ni más o menos creíble, por disponer de un blog. Sin embargo, una empresa resultará más o menos confiable en función de su manera de relacionarse a través de su blog. Relacionarse de manera correcta quiere decir emplear el canal blog para resolver las inquietudes de los clientes, para aportarles información que realmente les resulte de interés, para admitir errores e incluso para difundir información sobre el producto que ha sido obtenida por otros clientes. Y también, claro, para anunciar nuevos productos y servicios. Pero estos anuncios sólo resultarán creíbles cuando haya habido un trabajo previo de construcción de una confianza que sólo puede existir cuando se teje desde el camino del interés común. Y hacer eso resulta hoy mucho más fácil que ayer, claro, porque los clientes están más informados y valorarán mejor a aquellas empresas por las que se sienten más escuchados y apoyados. Y porque gracias a las TICs y a los avances en investigación de mercados, a las compañías les resulta más sencillo saber qué es lo que se quiere de ellas.

Los datos, por lo demás, ponen sobre la mesa una oportunidad. Ahora que sabemos que los clientes apenas se fían de los blogs corporativos, ¿podemos imaginar cuanto valor generará frente a la competencia un blog que resulte realmente confiable?

2 comentarios:

Adycto dijo...

Genial apunte. En referencia al tema de los blogs corporativos hay otra opción, que se está llevando a cabo cada día más en política, que es la de crear una red de blogs no identificados expresamente por el partido (en este caso compañía)pero que, aún así cuentan con el apoyo y las fuentes del mismo (partido o compañía). De esta forma, tal y como tu decías, ganan la confianza de tus clientes (desde la supuesta independencia) para luego vender mejor sus productos (ideas). No se si me explico.

marcelau dijo...

Ahora que lo comenta Adycto, justo hablé de este tema hace poco en un post. Lo que él comenta me parece que es la modalidad plataforma de blogs de empresa, que cuentan con el aval (y control) de la empresa pero da pie a un sinfín de opiniones y visiones sobre múltiples aspectos de la compañía.
Si quieren ver más, los invito a que lean el post completo: http://www.iptours.com/ipblog/?p=294