lunes, 20 de abril de 2009

El repóker básico de la presencia en la Red

Landing pages, analíticas web, posicionamiento en buscadores, reputación digital... llueven los neologismos alrededor de la Red. Detras de todas esas palabras se esconde una misma realidad: no basta con estar en la Red. Hay que saber qué puede ofrecernos la Red y qué queremos ofrecer a las personas y colectivos con los que interactuamos a través de ella.

David Eguizábal recupera en su blog un post en el que la empresa Vexlan describe los 10 errores más comunes de los sitios web. Lo resumo en cuatro puntos, y le añado un quinto para hacer repóker:

1. Estrategia. Saber para qué. Y saber cómo.

2. Posicionamiento. La Red es una enorme avenida que las personas atraviesan apuradas. Sólo se paran ante aquellas vitrinas comerciales que les llaman la atención. Y los buscadores son el filtro más importante para la generación de atención. Hay otras maneras de atraer personas a tu propuesta: como el marketing viral o la costrucción de comunidades realmente efectivas de clientes, por ejemplo. Pero los buscadores son la más importante; las señales de las glorietas que ordenan el tránsito por la avenida.

3. Diseño. Da igual que conozcas al tendero o dejes de conocerlo. Si su tienda está llena de moscas, no le comprarás la carne fresca.

4. Analítica web. Para saber cómo llegan las personas a nuestra web, desde dónde, qué hacen. Para optimizar las visitas: el objetivo no es que lleguen todas las personas; se trata de que lleguen aquellas a las que tenemos algo que ofrecerles.

5. Estado de Flujo. Incomprensiblemente, se trata de un término poco frecuente en los consejos para diseñadores y estrategas de la web. El estado de flujo es aquel que alcanzamos cuando concentramos toda nuestra atención, de manera placentera, en una sola actividad. El diseño, la usabilidad, la calidad de los contenidos y las posibilidades de interacción definen, en gran medida, la capacidad de una web de generar estado de flujo en los visitantes.

NOTA: Hacía muchos meses que no pasaba tanto tiempo sin dedicarle atención al blog. Espero poder recuperar muy pronto la frecuencia diaria en las actualizaciones.

1 comentario:

David dijo...

Planificación y estrategia, diseño, posicionamiento, usabilidad y analítica. Se dice pronto, eh? jeje.

Muy buen resumen. Las cinco claves para afrontar una web. Ahora ya toca ponerlas en práctica.

Gracias!