lunes, 27 de abril de 2009

El futuro de la Web Social, según Owyang

De Jeremiah Owyang puedo decir al menos dos cosas. La primera es subjetiva: se trata de una de las personas del mundo que más sabe sobre redes sociales. La segunda es objetiva: @jowyang tiene más de 40.00 seguidores en Twitter.
Owyang acaba de terminar un informe titulado El futuro de la Web Social y al que sólo puedes acceder de dos maneras: o siendo cliente de Forrester -la empresa para la que trabaja Owyang- o pagando 749 dólares. Afortunadamente, le ha dedicado un post al informe en su blog. El resumen del resumen ocupa un párrafo. Y el post es amplio e interesante. Quien quiera leerlo en español, puede acceder a la irregular traducción de Google haciendo click aquí.

Ese resumen que Owyang hace de su informe está debajo de estas líneas. Anotación: en este resumen, sólo se refiere a las personas como consumidores. No sé qué hace en el resto del informe. Y da igual. Para bien y para mal, es la organización económica la que define todo lo demás, así que esta perspectiva resulta fundamental. Además, me parecen halagüeñas las tesis de Owyang. Y las comparto. Mi post de ayer iba en el mismo sentido. Owyang, en fin, dice así:

"La experiencia social actual está inconexa porque los consumidores tienen identidades separadas en cada red social que visitan. Un simple conjunto de tecnologías que permita disponer de una identidad portátil hará que los consumidores se empoderen llevando sus identidades consigo –transformando así el marketing, el e-Commerce, el CRM y la publicidad. Las IDs son el comienzo de esta transformación, en la cual la Web evolucionará paso a paso desde los sites sociales separados a la experiencia social compartida. Los consumidores confiarán en sus pares al tomar decisiones. Los consumidores socialmente conectados se reforzarán como comunidades y alejarán el poder de las marcas y los sistemas de CRM; enventualmente todo ello generará comunidades que definan la próxima generación de productos".

(Tomé la imagen que acompaña este post de
http://uklanor.wordpress.com/).

No hay comentarios: