viernes, 24 de abril de 2009

140 caracteres para una pugna electoral

Gavin Newsom está en Twitter desde diciembre de 2007. En el momento en el escribo este post, tiene más de 295.000 seguidores. Meg Whitman se sumó al microblogging vía Twitter en febrero de este año: apenas supera los 960 seguidores. El Wall Street Journal titula: "¿Qué candidato es mejor en Twitter?". Y es que Newsom y Whitman compiten por hacerse con el puesto de Gobernador de California. Si las elecciones se decidiesen en Twitter, está claro quien ganaría.

El espacio de la política ya no puede ser concebido sin la Red. En ningún país. Independientemente de la penetración de Internet. Porque la Red es mucho más que un soporte: es un espacio para la generación de relaciones. Y la política es, en buena medida, la suma de ciudadanos alrededor de un proyecto. Además, y aún en aquellos casos de países en los que la penetración de la Red es baja, aquellos que se familiriacen antes con sus posibilidades estarán mejor preparados que sus rivales cuando Internet se convierta en el principal medio de comunicación.

Gavin Newsom comenzó a usar Twitter en un tiempo en el que su penetración era bajísima. La herramienta que popularizó el microblogging apenas comenzaba a despegar. Newsom fue un early-adopter, y se apoyó -también-. en Twitter para generar una red ciudadana. Ahora podrá obtener los réditos de ese esfuerzo. No es suficiente para ganar, claro. Pero es una ventaja importante.
Todas esas personas a las que Gary Newsom les agradeció, vía Twitter, que le hubiesen felicitado cuando trascendió que su mujer estaba embarazada, tienen un motivo más para sentirse cerca de él. Pueden sentir que, si Newson gana, el espacio en el que se gestiona lo común puede ser un poco más suyo. Y serán a su vez multiplicadores en los tiempos en los que el boca a boca se ha convertido en la más poderosa de las herramientas de marketing.

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