Jeremiah Owyang, ese gurú, recoge en un post algunas predicciones sobre el futuro de Twitter. Se refiere en varias ocasiones al uso que los famosos y las empresas comenzarán a hacer de la herramienta por excelencia para el microblogging. Afirma: "Las celebridades evitarán a intermediarios como los periódicos". Efectivamente, los necesitarán cada vez menos. Y Twitter podría ser una de las herramientas en las que se apalanquen para construir su red social.
Hasta ahora, los medios de comunicación construían el discurso de lo común. Las audiencias se congregaban alrededor de determinados medios. El número de medios era finito y tendía a la concentración.
Pero el discurso de lo común se ha convertido en un flujo de informaciones y opiniones extraordinariamente vivo y complejo. Y cualquier Britney Spears puede gestionar su propia plataforma 'on line' para relacionarse con sus seguidores y , un suponer, explotar directamente las exclusivas que antes vendía a unos medios de comunicación cuya credibilidad, además, lleva años descendiendo en picado.
Obama fue el primero en entender la importancia de diseñar una estrategia de comunicación libre de intermediarios, en interpretar en la práctica lo que algunos estudiosos venían anunciando desde algún tiempo antes: que hemos pasado de un modelo de comunicación en el que uno se dirige a muchos a otro en el que muchos nos dirigimos a muchos. El many to many.
Por eso la crisis de los medios tradicionales resulta tan compleja. Porque lo que tienen por delante no es el reto de su adaptación a los nuevos soportes, sino el reto de encontrar su espacio en un mundo completamente diferente.
(Tomé la imagen que acompaña este post de www.wrike.com/projectmanagement).
Pero el discurso de lo común se ha convertido en un flujo de informaciones y opiniones extraordinariamente vivo y complejo. Y cualquier Britney Spears puede gestionar su propia plataforma 'on line' para relacionarse con sus seguidores y , un suponer, explotar directamente las exclusivas que antes vendía a unos medios de comunicación cuya credibilidad, además, lleva años descendiendo en picado.
Obama fue el primero en entender la importancia de diseñar una estrategia de comunicación libre de intermediarios, en interpretar en la práctica lo que algunos estudiosos venían anunciando desde algún tiempo antes: que hemos pasado de un modelo de comunicación en el que uno se dirige a muchos a otro en el que muchos nos dirigimos a muchos. El many to many.
Por eso la crisis de los medios tradicionales resulta tan compleja. Porque lo que tienen por delante no es el reto de su adaptación a los nuevos soportes, sino el reto de encontrar su espacio en un mundo completamente diferente.
(Tomé la imagen que acompaña este post de www.wrike.com/projectmanagement).
2 comentarios:
Justo este es uno de los puntos que estoy desarrollando para un curso.
Además me atrevo a ir más lejos, no solo es un modelo de muchos a muchos, sino que estamos pasando de un modelo que se crea desde el emisor a uno que se crea desde el receptor. Ya que ahora no enviamos un mensaje y vemos a cuantos llegamos, sino que decimos a quien queremos escuchar y luego esperamos el mensaje.
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