martes, 13 de mayo de 2008

Aquí nació la teledemocracia



A la hora de escribir este post, el municipio de Jun en Granada (España) tiene 3.328 habitantes. Lo he comprobado en el blog del alcalde. Al fin y al cabo, necesitaba el mejor de los argumentos para comenzar a escribir este otro blog que es, antes que nada, una parte de un trabajo académico. La gente de Jun presume de que su pequeño pueblo es la cuna mundial de la teledemocracia. Quizás no tengan razón, pero razones no le faltan. Y por la historia de Jun comienza este cuaderno electrónico: esta serie de apuntes de personas y de lugares en la red, aquí y allá, en el país planeta, en el Planeta Net.


Al hoy alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, se le cruzó un día una estadounidense que resultó ser una voz más que autorizada en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Y así empezó esta historia. El hoy alcalde era entonces concejal, y comenzó a estudiar las posibilidades de las nuevas tecnologías. En 1998, el Ayuntamiento de Jun declaró el derecho universal de los ciudadanos a acceder a la red. Y comenzó una intensa campaña dedicada a introducir en el mundo de las nuevas tecnologías a todos los vecinos. “Comenzando por los más mayores”, recuerda siempre Rodríguez Salas. También les ayudaron a comprar equipos informáticos.


Hoy, en Jun, las urnas son un objeto prehistórico. Los últimos procesos electorales fueron realizados con medios electrónicos. Hoy, en Jun, el alcalde tiene un blog desde el que cuenta lo que hace y responde a las inquietudes de los vecinos. Y cuando hay pleno, todos pueden participar desde sus casas, en tiempo real –faltaría más- y sin moverse del sofá portátil en mano.
La organización de las sociedades democráticas todavía se basa en sistemas de representatividad diseñados cuando la imprenta y la máquina de vapor eran tecnología punta. En Jun ya han comenzado a cambiar las cosas. La historia es deliciosa. Bendita teledemocracia. Bendito Jun.

43 comentarios:

PSOE DE JUN dijo...

Enhorabuena por la puesta en marcha de tu blog. Desde el lugar natal de la Teledemocracia Activa un afectuoso saludo.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
Alcalde de Jun

Pancho R. Tristán dijo...

Hola José Antonio,
Gracias por pasarte por aquí. Hoy mismo he vuelto a tratar el tema de la teledemocracia. Ojalá que podamos contar con algún aporte tuyo. Saludos.

Anónimo dijo...

qué garantías sobre fiabilidad de encuestas ofrece un blog, cuando el autor de dicho blog "modera" o simplemente publica lo que le quiere?
¿ Es a eso lo que llama el alcalde de JUn democracia particpativa?
Cualquier persona con sentido común, ya no digo con conocimientos sobre certificados digitales o en nuevas tecnologías aplicadas a la información., pone en entredicho la veracidad de lo que el alcalde publica a los cuatro vientos.
Podría decir, junto con el resultado de estas encuestas que él dice que se hacen a través de su blog, qué programa-proceso o método utiliza este consistorio para legitimarlas.
Así los que dudamos de esta democracia participativa podríamos trasladar al OVE(OBSERVATORIO DE VOTO ELECTRÓNICO)las cuestiones técnicas que dan validez a las pretendidas encuestas de este alcalde.
Este organismo formado por expertos en nuevas tecnologías ya emitió un informe sobre las votaciones electrónicas en JUn del año 2004, vean este enlace:
http://www.votobit.org/archivos/jun_argentina.pdf
En este informe pone de manifiesto la falta de garantías en este proceso....en este informe se dice:
"....su voto ha sido emitido, pero no
facilita ningún comprobante que permita verificar que el sistema ha procesado
efectivamente ese voto. Se trata de un aspecto de suma relevancia ya que la existencia de
dichos recibos, con independencia del formato elegido, aumenta notablemente la dosis de
credibilidad y confianza ciudadana de estos sistemas. De hecho, una parte significativa del
debate actual en todo el mundo sobre los procedimientos electrónicos de votación gira en
torno a la necesidad de que expidan algún tipo de certificado en papel.
Existe unanimidad en la conveniencia de que tales comprobantes no especifiquen la
opción ideológica elegida por el ciudadano [3], pero tal exigencia no impide que puedan
utilizarse otros modelos.."

Pancho R. Tristán dijo...

Hola Anónimo. Gracias por leer BLOGDENET y por enriquecer la conversación con la información de VOTOBIT. Con respecto a la cuestión de los comentarios, mi postura como autor de este blog quedó reflejada en un post de hace algunas semanas. El link es el siguiente: http://blogdenet.blogspot.com/2008/12/blogs-y-comentarios-puertas-abiertas.html.
Saludos.

Anónimo dijo...

La teledemocracia en Jun :¿realidad o falacia?
Es bien conocido que las dos preocupaciones fundamentales (¿únicas?) de nuestro Ayuntamiento parecen ser (1) que no quede un centímetro cuadrado de terreno municipal sin ser ocupado por una vivienda, más o menos inteligente, pero casi siempre desprovista de los servicios comunes más elementales, y (2) usar a Jun y los juneros como un laboratorio y unos conejillos de Indias, respectivamente, para unos experimentos más o menos aparatosos, muy “mediáticos”, pero de dudosa utilidad, sobre ciber- o teledemocracia.

IU nunca se ha opuesto a las nuevas tecnologías, entre otras cosas, porque no vive de espaldas a la realidad y considera que pueden, si se aplican con rigor y seriedad ser muy útiles. En lo que discrepamos con el actual equipo de gobierno municipal es en la prioridad que éste les adjudica en detrimento de otras necesidades más generales y de todos bien conocidas.

El uso/abuso de estos experimentos se hace bajo el pretexto de la instauración de una ”democracia participativa”, como si el modelo actualmente imperante en el resto del país, el de la “democracia representativa” no fuera suficiente para Jun. De nuevo, estamos de acuerdo en que una verdadera democracia participativa podría significar un avance importante hacia un verdadero gobierno del “pueblo por el pueblo”, pero lo que no creemos es que con tanto experimento se haya avanzado o se esté avanzando en ese sentido. Y no lo decimos nosotros solos, sino que creemos que es un sentimiento bastante generalizado entre los ciudadanos de Jun que miran con escepticismo, tanto experimento pionero y tanta “genialidad”. Pero es que, además, expertos en el tema que han visitado Jun y asistido a alguno de estos experimentos, en lugar de maravillarse, obtienen impresiones y escriben informes bastante contrarios al tono general de triunfalismo que trata de vender nuestro actual alcalde.

1) Sobre uno de los “pilares” de la teledemocracia: el envío de sugerencias/mensajes electrónicos a los plenos a través del portal de teledemocracia del Ayuntamiento:
Ramos y Carrracedo, de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron al “II Congreso On-Line del Observatorio de la Cibersociedad” una comunicación con el título “Navegando por una metáfora. Redes y participación en el municipio de Jun” (ver texto completo en www.monografias.com/trabajos32/redes-participacion-municipio-jun/redes-participacion-municipio-jun.shtml).
He aquí, algunas conclusiones del mismo:

“… existen dudas sobre …si son tenidos en cuenta o no”; “… se echan en falta mecanismos telemáticos de seguridad que garanticen … la seguridad y privacidad del proceso…”; “…otro de los requisitos esenciales para hablar de democracia participativa, que es la existencia de una gran transparencia en las decisiones que se toman, no se cumple”.

“las cifras de personas que han hecho uso de estos mecanismos es escasa, 9-10%, mientras que la cifra de quienes lo hacen habitualmente es … de sólo un 2%”; “… el 70% de la población no conoce a nadie que haya hecho uso de este mecanismo”; “el mecanismo no cuenta con legitimidad suficiente dado que el índice de respuesta a los correos no suele ser muy amplio…”; “el porcentaje de correos no respondidos fue[en alguna ocasión] mayor del 70%”

“…transparencia…no queda claro el mecanismo por el que los correos son leídos en el pleno…”; “…se constata que es la persona del primer teniente de Alcalde (actual Alcalde, añadimos nosotros) quien…selecciona los correos que han de ser leídos… tras recibirlos personalmente en su correo electrónico … y presentarlos desde su propio portátil…”; “este mecanismo innovador de participación ciudadana pueda verse afectado por una ordenación partidista …lo que deviene en una merma de la potencialidad de dicha herramienta”.

“…la teledemocracia puede ser…interesante, pero cuando previamente a las consultas, sean democrático-participativas las formas de elaboración de las preguntas.”, “… en el caso de la localidad de Jun, el problema principal es que no existen dichas “consultas””.

2) Sobre la experiencia de voto electrónico (14 de marzo de 2004)

El Observatorio del Voto Electrónico (OVE), por medio de Barral i Esteve, de la Universidad de León, emite un Informe (2004, www.votobit.org/misiones/pruebas/informes.html)) sobre aquella experiencia.

- El citado Observatorio critica fuertemente, en otros escritos, el procedimiento que utiliza la empresa INDRA, la misma que participó en el experimento de Jun, hasta el punto de tener previsto dirigirse seriamente a la “Junta Electoral Central para invalidar a todos los efectos la prueba de voto por Internet” efectuada por la mencionada empresa con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea, prueba que consideró “un rotundo fracaso”.

- Con respecto a la experiencia de Jun, el proceso, en el que participó apenas un 34 % del total de electores censados, resultó farragoso, entre otras cosas, por la necesidad de configurar previamente muchos de los ordenadores de casa para poder acceder al sistema o constatar que el sistema exigía un cierto nivel de alfabetización digital previo que, desgraciadamente, no todos los interesados en este sistema de votación tenía.

- El proceso presentaba pocas o nulas garantías de privacidad del voto (así, por ejemplo, en la “carpa” instalada al efecto, el personal técnico asesor, en su afán de ayudar a los votantes, tecleaba personalmente el código privado de los mismos que se lo pedían e incluso iban más allá; la “urna digital” fue cerrada por dicho personal técnico y no por los miembros de la Mesa Electoral que, al parecer, tampoco intervinieron en el traslado de los votos desde el servidor de votación al de recuento, una etapa crítica para garantizar la limpieza del proceso.

- Además, no se expidieron comprobantes de haber realizado el voto, el escrutinio se retrasó, cuando una de las principales ventajas de este sistema sería la inmediatez del mismo; como caso algo chusco cabría citar que uno de los miembros de la Mesa no fue reconocido por el “sistema”, etc., etc.

En definitiva, puestas así las cosas, la Junta de Andalucía, creemos que con buen criterio, ni siquiera consideró oportuno publicar los resultados desglosados por candidaturas, pese a disponer de ellos.

En palabras de los autores “… hemos querido en todo momento dejar constancia de que las infraestructuras de voto electrónico conviene tomárselas muy en serio y que necesitan, en todos los casos, de un sesudo escrutinio. Están en juego derechos y libertades (A. Yuste, OVE). En nuestra interpretación: más vale hacerlo bien aunque no seamos los primeros del mundo en hacerlo.

En resumen, pese al empeño de nuestro Ayuntamiento (o quizá sólo de nuestro Alcalde), ni la teledemocracia, tal como se practica en Jun, es garantía de democracia participativa (de hecho ni siquiera algo tan sencillo como tener en cuenta algunas de las numerosas mociones presentadas por la oposición que son rechazadas, e incluso despreciadas, por el simple hecho de venir de la oposición), ni, hoy por hoy, ni a corto plazo, disponemos de un sistema fiable de voto electrónico, algo que tardará en generalizarse más tiempo del que a nuestro Alcalde gustaría. Así que, mucho nos tememos, que éste tendrá que buscarse argumentos más sólidos para seguir siendo un “media superstar”.

Pancho R. Tristán dijo...

Hola, Anónimo. Muchas gracias por tu participación. Concibo los blogs como conversaciones en las que los comentarios deben servir para enriquecer las propuestas temáticas de los autores/gestores del blog, así que celebro este debate. Ojalá, eso sí, que te identifiques en próximos comentarios. Desde mi humilde perspectiva, creo que eso serviría para enriquecer la conversación, aunque lo cierto es que el hecho de que te hayas referido a tu adscripción a Izquierda Unida es bastante enriquecedor.

Ojalá que continúe este debate y conozcamos otras posturas sobre el proceso de generación de una teledemocracia activa en Jun. Desde mi perspectiva, el simple hecho de que este debata pueda estar dándose habla bien del municipio. El año pasado tuve la suerte de poder hacer un recorrido por 50 municipios de toda España -para una serie de reportajes publicada en PÚBLICO- y encontré muchos lugares muy anclados en el pasado, perdiendo población a marchas forzadas, con un horizonte muy complicado. Frente a esta realidad, el hecho de que en Jun se debata sobre estos temas, resulta una bendición para el municipio. Además, la crítica y la diferencia de posturas será de gran ayuda al proceso.
Saludos, y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Pancho, el comentario sobre la teledemocracia parte de un estudio que realizaron profesores de la Universidad complutense de Madrid: Navegando por una metáfora, te aconsejo que lo leas
No me importaría debatir sobre el tema, puedes preguntarmelo que quieras ya que conozco el tema de cerca
No me importa identificarme si no lo he hecho es por la rapiz de entrar marcando lo de anónimo
Un afectuoso saludo
Trinidad García

trinidad garcia dijo...

Hola Pancho, me parece estupendo que podamos debatir sobre el tema Un saludo

Pancho R. Tristán dijo...

Hola Trinidad. Gracias de nuevo. Ojalá que haya otras personas de Jun dispuestas a enriquecer el debate. Yo quiero hacerte una pregunta: aún asumiendo los posibles fallos detectados por los estudios que has traído a este foro: ¿no crees que resulta muy bueno para Jun que se hayan hecho los avances en teledemocracia activa e inserción en la Sociedad de la Información logrados hasta ahora?

trinidad garcia dijo...

Pancho, me gustaría que me dijeras cuales son los avances en teledemocracia activa que dices hay en Jun, esto mismo se lo pregunté a Aracelly
Forero, que hizo una tesis doctoral sobre las TIC en Jun, amablemente me invitó a la lectura de su tesis pero obviamente al celebrarse en Barcelona no puede asistir, quedamos en que me enviaria copia de sus tesis para que tras su análisis pudiera emitir una opinióny poder así discutir amablemente los resultados obtenidos pero hasta la fecha no la he recibido, ella me dijo que la había realizado de acuerdo con Jose Antonio pero como sabes muy bién y más si eres periodista la prensa no puede ser "caja de resonancia" del poder y limitarse a reproducir declaraciones sino que es conveniente ir tras el rastro de la prueba
Saludos

Pancho R. Tristán dijo...

Hola Trinidad. Creo que avances como el acceso universal a Internet, la universalización de la firma electrónica, o los procesos electrónicos digitales son de una gran importancia. Y lo mismo podríamos decir de los canales para el seguimiento on line del alcalde o de los plenos, así como de los procesos de gestión digital de la administración o del blog del regidor.
Estoy convencido de que el proceso puede ser mejorado. Y lo cierto es que gracias a la información que has aportado a BLOGdeNET he conocido algunos de los fallos. Pero no resulta menos cierto, en mi opinión, que las bases han sido creadas. Y de una forma muy pionera, además.
Todo esto es mucho más de lo que pueden contar la práctica totalidad de los municipios de menos de 5.000 habitantes de España.
En todo caso, seguro que las posiciones críticas servirán para que haya mejoras en el proceso.
¿Qué opinas tú de todo esto?
Gracias de nuevo por enriquecer la conversación. Ojalá que otras personas de Jun se sumasen al diálogo.
Saludos,
Pancho

trinidad garcia dijo...

No se a que llamas tu
derecho universal a Internet, por supuesto que esto es un derecho que todos tenemos, el que el alcalde lo diga o defienda no tiene nada que ver, puede acceder el que tenga dinero 1º para comprar un ordenador y 2º el que pueda pagar el acceso al mismo
en Jun INTERNET NO ES GRATUITO,cada cual paga la cuota con la compañia que estime oportuno, hay muchas personas que no tienen ordenador
En cuanto a la firma digital si que puede ser un avance, el que se implantara en Jun es porque fue elegido como un proyecto piloto y pionero para el desarrollo del voto electrónico, y según el informe que te comenté aqui entró mucho dinero para todo esto y no se aprovechó, ademas de que ya esto se ha generalizado en muchos sitios
Los proceso digitales son un avance como te dije no se puede vivir de espaldas al futuro pero tampoco esto es tan meritorio, ya podemos gestionar muchos temas de la administración On-Line independientemente de que vivas o no en Jun
Además en Jun ni siquiera es práctico porque tardas menos en llegarte al ayuntamiento que está a dos pasos o al ambulatorio que gestionarlo por internet
En estos pueblos tan pequeños este tipo de cosas enriquecen las relaciones sociales y entre vecinos, estos prefieren charlar un rato y establecer relaciones en estos sitios (todo esto se ve muy bien en el Informe de la UCM)
Por otra parte, creo que esto no debería ser prioritario en las tareas de gobierno sino que se deberían atender más otras cuestiones para mi mucho más importantes como dotar al pueblo de unos servicios públicos de calidad de los que carece, constituir de forma plena una Agenda21, no basta con hacer unn Diagnótico medio-ambiental sino que hay que constituir un foro de debate donde participen los grupos políticos, asociaciones y demás colectivos del pueblo como es preceptivo para llegar a la última fase de Aplicación y al final hacer una política respetuosa con el Medio Ambiente
Me parece esto mucho más interesante que ver a nuestro alcalde un dia si y otro no en distintos programas de televisión cuyos videos cuelga en YOU TUBE
En cuanto a los Plenos por Internet ¿tu has seguido alguno?, yo no consigo ver ni oir nada, inténtalo y despés me lo cuentas
El País publicó una noticia sobre la retransmisión de estos y hablaba de ROTUNDO FRACASO, en otro momento te facilito el enlace
¿Que más? ¡ah el blog, los Plenos Participativos etc., mejor esto lo dejo para otro momento ya se ha alargado el comentario demasiado
Un saludo

Pancho R. Tristán dijo...

Hola Trinidad. Nuevamente, gracias por tus comentarios y tus informaciones. Yo creo en los avances de Jun en esta materia y estoy aprendiendo, contigo, sobre aquello en lo que todavía se debe mejorar. En todo caso, el debate está abierto por si alguien quiere aportar mayor información y/o puntos de vista.
Saludos.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches a Pancho y a los miembros de la Asamblea de Izquierda Unida de Jun que se estan inmersos en este interesante debate.

Es muy largo el mismo,asi que ire respondiendo uno a uno.

1- Considero muy grave que la Sra. Trinidad insinue que yo he podido manipular a una persona que hace una tesis como la de Aracelly Forero. Eso dice mucho, de la forma de pensar de los miembros de IU-Jun.

Partiendo de esa premisa, y de que Aracely entrevisto uno a uno a muchas personas de Jun, incluso a miembros de la Asamblea de Izquierda Unida e incluso al concejal que Vds. mismos expulsaron a continuacion de decir que los procesos de teledemocracia de Jun funcionan.

PSOE DE JUN dijo...

2.- Los plenos de Jun no se pueden ni ver ni visualizar. Es tan facil como estar pendiente del proximo pleno que anunciare a traves de este blog. De esta forma Pancho podra opinar de forma independiente

PSOE DE JUN dijo...

Las encuestas en el Blog del Alcalde de Jun

1.- Nadie me obliga a hacer encuestas-votos en mi blog personal. Ni la legislacion (por desgracia) ni nada. Es el propio Alcalde el que decide estar en contacto con la ciudadania a traves de la Teledemocracia Activa porque es una formula cercana al pueblo, de ida y vuelta y que hace creible de nuevo las instituciones al participar activamente. Yo se que este sistema no le gusta a IU, prefieren las asambleas de partido. Soy respetuoso, pero mi candidatura gano las elecciones con 8 de 11 concejales porque la ciudadania de Jun ha creido en este sistema.

PSOE DE JUN dijo...

En cuanto a lo de los centimetros cuadrados sin construir. Solo hay que visitar el ordenamiento protegido de Granada y Jun es el unico pueblo lindero con Granada con la maxima proteccion en todo el terreno que colinda con la ciudad. Hay algun municipio de IU en el Area que tenga esta proteccion???.

PSOE DE JUN dijo...

Para cualquier Alcalde seria mucho mas facil no poner en marcha este sistema. Cada dia escribo un post y cada dia respondo mas de 130 correos electronicos. Mas de 30.000 el año pasado. Supongo que eso tampoco es creible.

El movimiento se demuestra andando ....

trinidad garcia dijo...

Veo que por mucho que te diga tu ya tienes unas ideas preconcebidas y crees en algo que te han dicho es de una determinada forma, tendrías que vivir aqui para comprender muchas cosas sobre como concibe Jose Antonio la manera de hacer políticas
Dices que crees en que en Jun hay Teledemocracia pero que tiene sus fallos que se pueden mejor ¿que vas a mejorar sobre algo que no existe?
Todo lo que refieres de la M-administración ya está implantado en muchos sitios
Hay un montón de proyectos NET que solo son eso proyectos: Solar-Net, Acuanet,BibliotecaNet, ElectoralNet etc.,pero quizá no sea este el foro adecuado porque habría mucho que hablar y documentar
¿Democracia partipativa?, te dire que en los plenos presenciales en Jun no se permite intervenir a las personas que cuestionan la gestión del alcalde permitiendo solo la participación de sus afines ¿es esto la Teledemocracia que dices hay en Jun?, yo me conformaría con una democracia representativa donde los ciudadnos podamos intervenir libremente independientemente de a quien decidas dar tu voto
Afortunadamente ya hay periodistas que creen en nuestras argumentaciones y nos piden documentación para poder corroborar lo que decimos
A mi también me gustaría que intervinieran más personas en este debate, al menos tu respetas nuestras intervenciones, en mucho foros nos atacan tan solo por criticar la labor de este alcalde
Si no hay más intervenciones no creo que merezca la pena continuar debatiendo, dificilmente vamos a llegar a un acuerdo sobre si en Jun hay o no Teledemocracia, yo sinceramente creo que no

Pancho R. Tristán dijo...

Hola Trinidad: desconozco la forma de José Antonio Rodríguez Salas de hacer política. Pero conozco un poco -ahora más gracias a ti, por cierto- sobre las inicitativas del Ayuntamiento de Jun relacionadas con la Sociedad de la Información. Y la verdad es que no creo que sea cierto que no existe nada, tal y como indicas en tu intervención más reciente. Lo dije antes: seguro que hay mucho por mejorar. Pero el hecho de que este asunto forme parte de la agenda de debate político del municipio ya es una excelente señal. Gobierne quien gobierne, ya no se podrá volver a atrás. Y, con sus fallos, Jun habrá avanzado en este tema mucho más que la práctica totalidad de los municipios de España. Claro: le queda mucho por delante. A todos nos queda mucho por delante en la Red. Te invito a leer un post que hice algunas semanas sobre las TICs y la participación política: http://blogdenet.blogspot.com/2008/11/la-poltica-del-milenio.html

Pero peor sería que Jun continuase perdido en el mar infinito de municipios que tienen por toda aproximación a la Sociedad de la Información una triste web con las direcciones de los museos del pueblo, la foto del alcalde, y un mapa de cómo llegar.
Gracias, de nuevo, por tus comentarios. Ojalá que no dejes de pasarte por BLOGdeNET.
Muchas gracias también a ti, José Antonio, por haberte integrado a esta conversación. Estaré pendiente del próximo pleno, por supuesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay mucho por contestar a Jose Antonio, sabía que intervendría y me alegro ya que aqui no podrá expulsarme como hizo en un pleno por intentar intervenir cuando se discutía un tema como la contaminación electromagnética a raiz de una Moción presentada por mi grupo sobre la retirada de antenas y torres de alta tensión del municipio sobre lo que creo tengo algunos conocimientos por mi contacto con la UGR
Sé que en los plenos no se puede interrumpir el desarrollo de estos pero si se debería dar la oportunidad de un turno de palabra a los asistentes para que puedan expresarse libremente cosa que en Jun no ocurre al menos con las personas críticas con la gestión del Sr.alcalde
Solo dije en alto ¿Suiza? porque me pareció entender que Jose Antonio argumentaba que Suiza permitía unos altos niveles de emisión siendo un país moderno lo mismo que en España donde la legislación es muy permisiva , precisamente este país permite unos niveles bajísimos de emisión igual que colectivos como Ecologistas en Acción,al darme un aviso el Sr. alcalde dije que intentaría intervenir en Ruegos y Preguntas que por otra parte sería lo correcto ,sin embargo fuí expulsada por la policia municipal por orden del Sr.Alcalde
Esto me parece una actitud propia de otros tiempos y no muy acorde con un estado de derecho

En 2º lugar yo no he cuestionado la tesis de Aracely porque no la conozco aún, precisamente lo que digo es que si tengo la oportunidad de leerla emitiré mi opinión sobre la misma, insisto cuando vea los resultados de esa tesis podré hablar con elementos de juicio
Cuando me refiero a que el periodista debe ir tras la prueba hablo en general porque la mayoría de las noticias que salen en prensa en raras ocasiones contrastan con nosotros la versión de los hechos que el Sr.Alcalde les ha dado , más de una vez hemos llamado a las redacciones diciendo que no es cierto lo que han publicado por eso digo solo lo que ella me contestó "Que la había realizado de acuerdo con Jose Antonio", también las noticias que salen en prensa dan la versión que facilitan desde el ayuntamiento por eso me gustaría ver como se ha hecho esa tesis y poder opinar, por lo que conozco y tengo acceso que es lo que se publica en prensa sé que el periodista por lo general cree siempre lo que le dicen los que en ese momento tienen el poder como es el caso de Jun
Por ejemplo cuando ocurrió el derrumbe del cementerio , lo que el Sr.alcalde achacaba a una tubería cuando sabía desde el primer momento que el desastre lo ocasionó la empresa constructora por el Informe de su técnico municipal hubo algún periodista que nos pidió la exclusiva sin embargo cuando llamaron al Sr.alcalde para ver que les decía cambiaron el titular dando por válida la versión que él les dió aunque como despues se ha podido comprobar fue la empresa la responsable y por tanto teníamos nosostros razón

Me gustaría seguir contestando a la intervención del alcalde pero no dispongo de tiempo, quizá en otro momento
Un saludo a los dos
Trinidad García
PD: He pinchado anónimo por error

trinidad garcia dijo...

Hola de nuevo:
En cuanto a la retransmisión de los pleno por internet yo por más que lo intento solo veo a las personas de forma borrosa y no oigo nada, lo he comentado con algunas personas y les pasa lo mismo, incluso creo que se le ha comentado a la informática, quizá sean estas las cuestiones técnicas que dice Pancho se pueden mejorar
Lo que si es cierto es que el 1º pleno como publicó el país fue un rotundo fracaso y al dia de hoy yo sigo sin verlos, por eso le digo a Pancho que si él puede seguirlo que me lo cuente, lo mismo es fallo de la señal
Esta práctica de retransmisión de pleno se hace en otros pueblos , yo seguí uno de Atarfe perfectamente

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

PANCHO, NO CONSIGO ENTRAR EN EL ENLACE QUE ME RECOMIENDAS SOBRE TELEDEMOCRACIA Y PARTIPACIÓN POLITICA ¿PODRÍAS PONERLO DE NUEVO PARA VER SI SE PUEDE VER PINCHANDO EN EL MISMO
TGS

Anónimo dijo...

En honor a la verdad y repasando en que hemos podido contribuir a la Sociedad de la Información desde nuestro pueblo tengo que decir que el sistema implementado sobre avisos a móvil sobre incidencias que ocurran en nuestro pueblo como cortes de agua por obras, entre otros,si funciona bién y es algo práctico cuyo uso aún no se ha generalizado
TGS

Pancho R. Tristán dijo...

Hola,

Quiero agradecer las últimas intervenciones y ejercer de nuevo como moderador: como habréis notado, este es un blog dedicado a las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información. Agradezco que no llevemos el debate al terreno que políticamente exceda lo que tiene que ver con lo realizado en Jun en esa materia.

Por otra parte, he detectado que muchas de las visitas recibidas desde Jun están llegan a través de Google. Así que ya le debo algo más a Jun, y digo algo más porque fue un sitio en el que me sentí especialmente cómodo durante mi recorrido periodístico por España el año pasado. Pero a lo que iba: a raíz del hecho de que estéis llegando al post desde Google, caí en la cuenta de para mejorar la usabilidad de BLOGdeNET, sería bueno de incluir un buscador en la página principal -www.blogdenet.blogspot.com-. Escribir allí la palabra Jun es suficiente para acceder al post y realizar comentarios.
Cuando se produzca el próximo pleno haré un post sobre el pleno y sobre este debate en el que quiero introducir otro tema: ¿qué más se puede hacer para mejorar la participación ciudadana a través de las TICs en los procesos políticos de Jun?
Saludos,
Pancho Tristán

Anónimo dijo...

Imaginese unas elecciones en las que sólo el candidato de un partido puediese recoger los votos y hacer el recuento.,imagínese que publica en los medios de comunicación el resultado y lo da como válido y legal. Algo absurdo., ¿verdad?. Todo proceso electoral exige una serie de garantías y un control por parte de los diferentes partidos, así como de las propio estado de derecho de lo contrario sería Ilegal y serían impugnado. En un estado de derecho, democrático como es España, es impensable que ningún político utilizando una encuesta realizada a través de un blog personal, sin que sea necesario firma o certificado digital o DNI o cualquier otro medio que legitime la credibilidad del que emite ese voto-encuesta, decida gastar el dinero público o tomar decisiones amparándose en estas voto-encuestas. Pero lo que es aún más ABSURDO es que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN jueguen con los pólíticos y colaboren en la difusión de noticias como las del BLOG DEL ALCALDE y encime le premien por esto.

Anónimo dijo...

Si precisamente estamos hablando de la sociedad de la Información en Jun no puedo obviar expicar las razones por las que aqui no hay democracia participativa

Cuando proponía se añalizara la separata de Aracelly sobre Los presupuestos participativos de 2008
es precisamente porque considero que para que se hable de participación política tenemos que tener en cuenta ciertas premisas, y el sistema imperante hoy en Jun sobre dicha participación me parece no es representativa del municipio

1.- Si hablamos de voto electrónico este tiene que tener unas garantías de transparecia y credibilidad para que podamos darlo por válido y acometer acciones en el pueblo en base a su resultado

2.- El Comenta-votos que se nos propone no reune estas condiciones ya hemos visto como fracasó el proyecto pionero del voto electrónico en Jun cuando incluso es una empresa como Indra la que pone los mecanismos para su desarrollo con el aval de la Junta de Andalucia , en el sistema que ahora se nos propone no hay mecanismos de control para que podamos dar esa votación por válida

3.- Estamos aún alejados en el tiempo para que podamos institucionalizar el Voto Electrónico en España mientras tanto si queremos hablar de participación política y tener en cuenta la opinión del pueblo para acometer cualquier tipo de acción poríamos hacerlo mediante la Democracia Participativa constituyendo foros de debate en el Pleno donde todos los vecinos tendrían la misma oportunidad de participación y derecho a votar, de lo contrario estaríamos privando a personas que no tienen ordenador o acceso a Internet de la posibilidad de expresar lo que piensa y esto supondría una merma en sus derechos como ciudadno

Por todo esto me parecería interesante que Aracelly nos contara porque considera en su separata que los presupuestos de 2008 en Jun han sido participativos y si da por válido el sistema aqui instaurado del Comenta-Votos
Un saludo
T.G.S

Pancho R. Tristán dijo...

Hola a todas y todos. Quiero ofreceros mis disculpas porque, por un problema de programación, han pasado muchas horas desde que moderé el último comentario: los avisos de moderación dejaron de llegar a mi correo.
Por lo demás, os comento que he dejado sin publicar un par de mensajes muy críticos con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas. Tomé la decisión porque, tal y como explicaba en un comentario publicado anteriormente, este debate está orientado hacia lo realizado en materia de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, como todo el blog. Ojalá que compartáis mi visión del asunto: se trata de que el blog, en este caso como espacio de debate político, se centre los temas que habitiualmente trata.

Saludos, gracias de nuevo, y disculpas por el fallo.

Pancho R. Tristán dijo...

Trinidad: si en introduces el término milenio en el buscador de la página principal -en el lado derecho- podrás acceder al post al que me refería, "La política del milenio". Es la forma más sencilla de hacerlo.
Aprovecho para recomendaros mi post de ayer, "Obama y la generación colectiva de ideas". Aporta algunas pistas sobre el camino que puede tomar la teledemocracia.
Saludos de nuevo.

Pancho R. Tristán dijo...

Vuelvo a tratar de introducir un tema para el debate: me gustaría saber qué proponeis para mejorar la calidad de la democracia en Jun aprovechando los canales de participación que pueden ser desarrollados gracias a las TICs.
Saludos.

Juan dijo...

ciHola, pancho, soy Juan, ayer escribí un comentario sobre la teledemocracia en jun, y veo con sorpresa que me lo has vetado, no sé porqué, pienso que aunque no del todo hable de teledemocracia, sino de la democracia que se vive en Jun, y de las mentiras de la teledemocracia, deberias habermelo publicado, y no vetarlo. Como te dije soy concejal del ayuntamiento desde hace seis años, y aunque las nuevas tecnologias no solo las admiro sino que creo que se van a implantar más temprano que tarde por la comodidad que supone hacerlo casi todo desde el ordenador, pero no debemos olvidar que aún estamos muy lejos de conseguirlo, porque no tenemos un nivel de conocimientos ni hay suficientes ordenadores por habitante para convertirse en alternativa y por otro lado los cauces legales para que nadie utilice a su antojo, como ocurre en Jun, los datos obstenidos. Decir que en Jun, se utilizan las nuevas tecnologias, com implantación en el pueblo es demagogia pura, porque no hay ningún cauce que legitime las actuaciones del Alcalde, como ha ocurrido con mi anterior comentario no te ha interesado publicarlo y me lo has vetado te imaginas si en vez de comentarios fueran votos, seguro que saldrias elegido. Un saludo

Pancho R. Tristán dijo...

Hola Juan,
Efectivamente, había rechazado tu comentario porque, como bien sabes, no se refería al tema del debate.
Celebro que hayas decidido participar igualmente en este debate.
Sólo algo más: hace algunas semanas hice un post sobre la política de gestión de comentarios de este blog. Si introduces la palabra clave comentarios en el buscador de la primera página, puedes acceder a aquel post.
Por lo demás, puertas abiertas para todo lo que tenga que ver temas relacionados con los contenidos de BLOGdeNET.
Otra cosa, ¿compartes conmigo que la gran revolución política del siglo XXI pasa por adecuar los mecanismos de participación a las posibilidades tecnológicas hoy existentes?
Muchos saludos,
Pancho

Pancho R. Tristán dijo...

Hola. La fuerza que ha cogido este debate me ha llevado a proponer la discusión sobre la teledemocracia -en general, no para el caso de Jun- en la página principal del blog. Ojalá que pueda contar con vuestras aportaciones. Saludos.

trinidad garcia dijo...

Pancho, gracias por el enlace y por atender mi solicitud vía e-mail
Interesante el debate que propones intentaré intervenir de vez en cuando y espero que se sume más gente sobre todo personas que se han acercado a estudiar el tema de cerca como Aracelly Forero y el propio alcalde de Jun al que le podríamos preguntar muchas cosas y que defienda aqui porque piensa que Jun es la cuna de la Teledemocracia , podría haber un verdadero debate sobre el tema actuando tu de moderador
Ya tenía yo ganas de poder expresar lo que pienso sin ningún tipo de cortapisas siempre y cuando el respeto mutuo sea la norma imperante
Saludos

Anónimo dijo...

soy un latinoamericano, residente en Perú. EScribo algunos articulos de opinión en 2 diarios de mi país. Un día, hace ya un tiempo me asombró realmente las cosas que hablaban de Jun. semanas después me enteré que hay muchas cosas que no son para nada ciertas. Definitivamente antes de poner como ejemplo a Jun, y recomendar lo que hace su alcalde a nuestros gobernantes en Perú, debì agenciarme de mas información.
Estoy seguro que si fuera todo mas transparente en la divulgación de las cosas que pasan en el ayuntamiento, las cosas serina mejor. he tratado de ver las reuniones en vivo, pero creo q es otra farsa.
Pido disculpas a mis lectores,y sere mas cuidadoso la proxima vez.
rcespedesmozo@hotmail.com

trinidad garcia dijo...

Partiendo de la premisa de que en Jun tan solo existe una “pretendida participación ciudadana” puesto que no podemos dar por válido el actual sistema imperante de Comenta-votos através del blog del Sr.alcalde, por las razones expuestas ya por otro interviniente y cuyos resultados serían impugnados en cualquier estado de derecho, y dado que es el tema propuesto para debate me gustaría reseñar lo que yo he podido leer acerca de esta experiencia de intento de participación política en Jun através de la TICs
La Consejería de trabajo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jun pusieron en marcha el proyecto Interville para llevar la Sociedad de la Información a 50 municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes, organizando unos programas de “Alfabetización Digital” entre los años 2003 y 2004en los que participaron adultos y niños, hombre y mujeres, empleados y funcionarios, con la idea de acercar la ciudadanía a la participación política y toma de decisiones en las tareas de gobierno pero desde mi punto de vista esto no sirvió para llevar a cabo una participación política através de las TICs , sino que todo quedó en unos cursos de alfabetización digital y posteriores de Ofice, entre otros , como se imparten en otros muchos municipios
Es bastante significativo este párrafo del estudio realizado en Jun por los profesores de la UCM ya referido
“…..miembros del ayuntamiento asistieron a uno de los talleres de S.L. donde quedaron impresionados por el funcionamiento del Linux knoppix (a destacar que la aplicación OpenOffice de Linux, permite la lectura de los ficheros con extensiones .doc). Tanto es así que deciden la migración inmediata (no se informó a la persona encargada de los cursos de "alfabetización digital") de los ordenadores del ayuntamiento de Jún a Guadalinex, al objeto, entendemos, de seguir en la "vanguardia" tecnológica, valorando la repercusión mediática y la rentabilidad política (sobre todo dentro de la Autonomía de Andalucía) de esta medida por encima de la potencialidad social de un proceso colectivo como el propuesto inicialmente.”

Anónimo dijo...

Una encuesta Web llega a la gente que se conecta a Internet o que tiene Email.

trinidad garcia dijo...

Siguiendo con mi argumentación que no desarrollé más por no alargar el comentario, quiero decir que Jun tuvo su oportunidad de abanderar las Nuevas Tecnologías, fue una pena que no se aprovechara el enorme potencial de ayuda que vino al municipio para la puesta en marcha de un intento de acercar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información, potencial que de haberse canalizado adecuadamentede se hubiera instrumentalizado y no se hubiera perdido la oportunidad que se nos díó al elegir Jun como centro piloto para el desarrollo de las TICs y de aqui poder exportar la experiencia a otros lugares
Pero como bien dice el Informe de la UCM esta oportunidad se perdió y que se sepa todo quedó en "aguas de borrajas" llevando a cabo tan solo cursos de alfabetización digital através de Interville
¿Que es lo que pasó?, pues no lo se ,quizá ese afán de priorizar el impacto mediático que esto pudiera tener descuidó lo verdaderamente importante que era sacar el máximo rendimiento a ese caudal de ayuda que puso sus miras en Jun

Juan dijo...

Hola, Pancho, los comentarios que hace trini, sobre teledemocracia,son de lo más esclarecedores, pienso al igual qe ella, que el alcalde de jun, no tiene los medios necesarios para implantar las nuevas tecnólogias en este pueblo ya que solo dispone de unos diez ordenadores, la mayoria utilizados por menores en juegos, aparte de esto, nadie controla ni a nivel andaluz, ni a nivel estatal cual es el nivel de implantación de las nuevas tecnologias. Para el Acalde, siempre sin verificar, la mayoria del pueblo está educado para trabajar con el ordenador, y presenta unos votos, siempre sin verificar por ningún estamento,que dice le llegan a su correo y los dá por validos. Me gustaria que el Alcalde, desde está tribuna, nos confirme los medios que utiliza para autentificar dichas votaciones.¿Que organismo, vigila y autentifica, todo lo que el Alcalde llama teledemocracia activa?. Sin duda, se estan abriendos nuevos campos en este sentido, como es la votación en algunos parlamentos del voto por internet, sin duda es un avance que nos hace reflexionar. Pero sin en todos estos avances no tenemos un organismo que vigile y autentifique todo el sistema, ¿Se le podría llamar teledemocracia? saludos.

Anónimo dijo...

En lo general creo que Juan y yo coincidimos pero me gustaría matizar que lo que yo he dicho es que en Jun no se dan han establecido aún los mecanismos adecuados para que pueda haber una participación politica atraves de las TICs y que por tanto no podemos hablar de que exista actualmente una Teledemocracia activa
Un saludo
T.G.S

Anónimo dijo...

Me parece un poco ingenuo que se declare el derecho de acceso universal a internet de los ciudadanos en un pleno de fecha 28 de noviembre de 1998 del ayuntamiento de Jun , ya que no se ha descubierto nada nuevo y no entiendo el impacto mediático de esta iniciativa partiendo de las siguientes premisas:
El Art.19 de la Declaración de los Derechos Humanos dice que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión “, se reconoce por tanto el derecho a la Sociedad de la Información y más tarde se reconocerá este mismo derecho con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías
“ El derecho universal al acceso a internet ha sido reconocido por todos los gobiernos del mundo y ratificado en sus legislaciones, habiéndose implementado diversas medidas para asegurarlo. Alrededor del Globo se han producido orientaciones por parte del Estado para que se implementen mecanismos que permitan a la población acceder a las TICs” (Francisco Luna y Hebe Vesur)”
Trinidad García