jueves, 29 de mayo de 2008

LA TELE QUE VIENE (1 de 2)

Vinron Cerf comentó en el mes de agosto de año pasado que a la tele, tal y como hoy la conocemos, le queda poco más que un par de telediarios. Y es que hay dos procesos fundamentales que cambiarán la manera de hacer, distribuir y ver contenidos audiovisuales: la HDTV y la IPTV.
La televisión de alta definición (HDTV) mejora la calidad de las imágenes hasta tal punto que muchos expertos consideran que la revolución que supondrá su implantación será tan importante como la que provocó el paso del blanco y negro al color. Hasta ahora, y a pesar de los reclamos de los vendedores de televisores, apenas sabemos lo que es. Sólo podemos ver tele en alta definición si es emitida en alta definición. En España, sólo Canal + y TV3 pueden presumir, hasta ahora, de tener experiencia en este campo. El cambio tecnológico, por lo demás, afecta a los contenidos: las posibilidades de la HDTV son especialmente interesantes para las transmisiones de eventos deportivos y espectáculos. El cana belga EURO1080, que emite en elta definición desde 2004, apuesta a ese tipo de contenidos.
Y es que la IPTV, según Cerf, cambiará de tal manera la televisión que hará que tal y como hoy la conocemos sólo la aprovechemos para ver este tipo de contenidos. Bajo las siglas IPTV se esconde un amplio abanico de fórmulas que responden al concepto de televisión bajo demanda. A través del dispositivo que tengamos para ello, accederemos a los canales que queramos para descargar el contenido que queramos cuando queramos.
Grandes empresas de telecomunicaciones y de electrónica trabajan ya, desde el OPEN IPTV FORUM en la creación de un standard mundial para la distribución y recepción de contenidos desde cualquiera de los dispositivos de la casa que utilizaremos para estos fines -ordenadores, consolas, televisores,...-. Y compraremos la tele, o nos la venderán, de otra manera.
Orange ya ha lanzado una experiencia piloto. Se llama Afterworld: una teleserie de 130 capítulos de 2 minutos de duración. El usuario puede descargarla en su móvil, en su televisor o en su ordenador por un precio que oscila entre los 0,50 y los 0,60 euros. Aquí tenéis más información sobre una serie cuyo primer capítulo podéis ver en el post que hay sobre estas líneas.

No hay comentarios: