miércoles, 8 de julio de 2009

Las madres, el marketing y la Red

"¿Planeando un embarazo? ¿Embarazada? ¿Madre o padre reciente? Estamos aquí para ayudarte con consejos de expertos médicos y apoyo de mamá a mamá". Esta frase es el copy de apertura de la página principal de Baby Center, una de las plataformas web desarrolladas por la empresa homónima, especializada en el segmento de padres y madres.

Según un estudio realizado por BabyCenter en Estados Unidos y redifundido por Smartbrief on Social Media, el 63% de las madres estadounidenses usan Social Media. Hace tres años, ese porcentaje no sobrepasaba el 11%. El incremento supera el 460%. Más datos: si bien las redes sociales como Facebook son las más empleadas, el mismo estudio afirma que, cuando buscan consejos específicos sobre temas o productos relacionados con los hijos, las madres se van a redes especializadas. Nota para los profesionales del marketing: el 44% busca en las redes sociales consejos sobre productos. Ahí es nada.

La utilización de las redes sociales por parte de las madres es un excelente ejemplo de la creciente importancia de la Red para el marketing. Y resulta paradójico de la manera en la que las personas toman sus decisiones de compra en la Sociedad de la Información. Las personas quieren conocer las experiencias de otras personas.
La Red viene a resolver el problema que estaba asociado a los "productos de experiencia", aquellos sobre cuya calidad sólo sabemos después de probarlos. Las experiencias de los demás nos dan más datos para la toma de decisiones.

Por lo demás, una reflexión de género: ¿es que en los tiempos de la Sociedad de la Información siguen siendo las madres las que lideran las decisiones relacionadas con los hijos? Mal estamos si es así. ¿Cómo vamos a hacer para cambiarlo?

viernes, 3 de julio de 2009

Del marketing 'on line' y los trenes perdidos

PuroMarketing publica: "El nivel de atención a la publicidad en los vídeos online es casi 3 veces mayor que el de la televisión". PuroMarketing también publica: "Los ejecutivos de marketing españoles suspenden en Marketing Interactivo". Es una especie de historia de trenes perdidos. Porque la Red no para y cuanto más tiempo tarda un profesional en incorporarse al conocimiento al marketing digital, más grande es la barrera del conocimiento. La crisis habría sido una buena oportunidad para realizar un esfuerzo en formación.

He recordado algo publicado en su día por Albert Barra: la historia del propietario de un restaurante chino de Barcelona que aprovechó la poca afluencia de clientes para hacer reformas en su local y repartir publicidad entre el vecindario. No vaya a suceder que, cuando nos despertemos, el dinosaurio esté ya demasiado lejos.

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Se quedan anticuados los blogs?

"Parece que los blogs se están volviendo anticuados, o al menos están evolucionando hacia algo más pequeño, más rápido, y más portátil". Lo dice Jeremiah Owyang en un post titulado "Is blogging evolving into life streams?". Owyang cuenta que su amigo Steve Rubel, a la sazón gurú de las cosas de la Red en la agencia de relaciones públicas más importante del mundo, ha pasado del blogging al streaming. O de una manera más gráfica: ha dejado de auto-transmitirse para generar un canal por el que circula la información que le parece interesante compartir.

Rubel escribe un post en el que compara su nueva manera de generar contenidos en la Red con el uso que Leonardo Da Vinci daba a su cuaderno de notas. Muchos de los apuntes y dibujos esquemáticos que el polifacético genio italiano almacenaba en su cuaderno terminaban resultando de utilidad y enriqueciendo los proyectos que hicieron que Da Vinci y su obra pasasen a la historia. Por cierto: Rubel no se compara con Da Vinci, tan sólo dice querer imitar el uso que éste le dio a su cuaderno.
Por desgracia para Da Vinci, él no pudo compartir esas notas, y por tanto no recibiró los beneficios de los que sí que va a disfrutar Rubel. Al compartir sus anotaciones -en forma de textos, links, fotos y vídeos- Rubel genera un feed-back de sus lectores que le puede aportar nuevas ideas y/o conocimientos.
El fenómeno Twitter no es ajeno a todo esto: la apropiación que los usuarios hicimos de la herramienta nos permitió apreciar la importancia de compartir menos información más concreta. Twitter es puro streaming. Y también Facebook es, cada vez más, puro streaming. Los Social Media son muy eficientes para el intercambio de información.

¿Desaparecerán los blogs? No creo, pero tampoco debe alarmarnos ni extrañarnos esa posibilidad: Facebook y Twitter comienzan a arrebatar terreno a una tecnología tan joven como el correo electrónico y a nadie le resulta extraño. ¿Perderán importancia los blogs frente a los agregadores "de notas"? A mí ya me ha sucedido. ¿Y a vosotros?