jueves, 1 de octubre de 2009

La nueva publicidad, según IBM

"Los próximos cinco años supondrán más cambios para la industria de la publicidad de los que supusieron los 50 anteriores". Así comienza el informe "El fin de la publicidad tal y como la conocemos", elaborado por IBM Global Business Services.

SocialMediaToday presentó hoy este trabajo con un breve resumen del informe. Las cuatro tendencias que harán cambiar el sector de la publicidad, según ese resumen, serían las siguientes:

  1. Atención. Los consumidores ven los anuncios que quieren ver. Esa antigua pretensión de "colarse en los hogares" será un objetivo cada vez más complicado.
  2. Creatividad. Afecta a los contenidos. Amateurs y semi-profesionales se cuelan en el negocio. Todo ello gracias al peer-to-peer. Ya ha comenzado a pasar.
  3. Medición. ¿Alguien tiene alguna duda de las ventajas de aquellos soportes que pueden dar información exhaustiva acerca del retorno que produce una campaña sobre los que sólo pueden informar sobre el número de impactos?
  4. El nuevo mercado de la compra de medios. Google ya vende sus espacios publicitarios de una manera muy distinta a los medios tradicionales. Subastas, empresas especializadas en nichos, bloggers que se aunan para comercializar conjuntamente sus contenidos... la contratación publicitaria cambia.
Más allá del resumen de SocialMediaToday, el informe señala otras tendencias muy interesantes. Como el hecho de que los grandes beneficiados serán los consumidores. Y también los anunciantes, que disponen de una tecnología muy superior para entrar en contacto con sus mercados objetivos. Cede, aseguran, el negocio de los intermediarios tradicionales.

El informe de IBM fue realizado en base a una encuesta realizada a 2.400 consumidores y 80 ejecutivos publicitarios. Basta una lectura del documento para saber que sus autores saben de lo que hablan. Quizás no acierten en todas sus predicciones. Ni siquiera en los consejos que le dan a los diferentes tipos de empresas vinculadas al sector de la publicidad para que no se queden atrás en los cambios. Pero seguro, eso sí, que no se equivocan demasiado al apuntar tendencias. Quien quiera conocer el documento completo -en inglés- puede descargarlo aquí en PDF.

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